¿Qué son las alfombras vinílicas?

La gran revolución de las alfombras vinílicas es su composición plástica. Están hechas con materiales como el PVC, la fibra de vidrio e, incluso, el PET empleado en las botellas de plástico reciclado. La estética, además, es agradable: recuerda a la de las jarapas hechas en telares tradicionales escandinavos. De hecho, marcas como Keplan o Brita Sweden las tejen con ellos.

¿Por qué son tan prácticas las alfombras de vinilo?

Pueden limpiarse usando cualquier tipo de producto sin que les afecte, como el alcohol y la lejía. “De hecho, el alcohol es la manera ideal de eliminar manchas de bolígrafo”, explica David Moran, el director comercial de Hogar Alfombra, tienda valenciana dedicada, exclusivamente, a la venta de alfombras y moquetas. “También repelen el polvo y los pelos de animales. Son perfectas para personas alérgicas”, añade Pedro López, responsable del departamento de marketing y comunicación de Alfombras KP, firma pionera en la fabricación de alfombras de vinilo.

Cocina con alfombra vinílica
Cocina con alfombra vinílica | McS Arquitectos

¿Dónde puedo colocarlas? Las peculiaridades técnicas de su composición hace que sean muy resistentes al fuego, al desgaste, y a las rayaduras y marcas que dejan las patas de los muebles o ruedas de las sillas. También son buenas para aislar acústicamente. Por todo esto, son un éxito en oficinas, hoteles, y, cada vez más, en los hogares:

“Las recomendamos en las cocinas, sometidas a manchas y salpicaduras; en los baños, donde la humedad no les afecta ni provoca la formación de hongos en su base; y en terrazas”, dice Pedro López desde Alfombras KP.

¿Cómo las integro en la decoración de mi casa?

Alfombra para decorar
Alfombra para decorar | Hidraulik

El acabado más habitual es el que evoca las superficies de fibras vegetales como el sisal. Hay alfombras de vinilo en todo tipo de colores, lo que permite adaptarlas a cualquier ambiente, moderno, clásico o rústico.

Junto con las propuestas en colores lisos, hay diseños de alfombras vinílicas más creativos. La reproducción de los motivos no solo tiene una gran calidad y resolución, sino que permite la posibilidad de crear diseños personalizados.

Pequeño rincón para pensar
Pequeño rincón para pensar | Alfombras KP

A destacar las que reproducen los tradicionales mosaicos hidráulicos, de apenas 3 mm de grosor –en este caso, impresas, no trenzadas.

¿Existen alfombras de vinilo a medida?

Sí. La única limitación es la anchura, que suele ser de 2 metros como máximo. “Todas nuestras colecciones son a medida y completamente personalizables”, insiste Pedro López, de Alfombras KP.

Coincide con él David Moran, que añade la posibilidad de adaptarla a cada espacio mediante la combinación de cenefas y colores. ¿Plazo de entrega? “Entre 15 días y 1 mes desde que se encarga, en función de la complejidad del diseño y de si lleva o no cenefa”, dice el director comercial de Hogar Alfombra.

Salón con alfombra vinílica
Salón con alfombra vinílica | Adamá Alma S.L.

¿Cuánto cuesta una alfombra de vinilo?

Son productos asequibles, sobre todo, y como recuerda el responsable de marketing y comunicación de Alfombras KP, porque pueden durar toda una vida: “El precio de nuestra marca de alfombras de vinilo Keplan es de unos 50 euros el metro cuadrado”, cuenta Pedro López. Añadir una cenefa puede duplicar el importe.

Consulta el artículo original en houzz.