¿Cómo se limpian las juntas de las mamparas de la ducha?

Las juntas de las mamparas de ducha son uno de sus puntos débiles porque es donde se acumula habitualmente cal, moho y jabón.

Una limpieza periódica es la mejor manera de mantenerlas en buena forma, pero hay algunos trucos que facilitarán la tarea.

“Las juntas se pueden limpiar frotando con un cepillo de dientes que ya no usemos, humedecido y con jabón neutro, y secando a continuación con un paño suave que no suelte pelusas”, asegura José Luis Moldes, director de marketing de Duscholux.

Ducha con decoración en tonos azul
Ducha con decoración en tonos azul | Bescos-Nicoletti

¿Cuál es la mejor forma de prevenir y eliminar el moho de las juntas de la mampara de la ducha?

Las manchas negras en las juntas de goma, producidas por la formación de moho, son otro factor que suele afectar a la estética y la higiene de las mamparas de ducha y baño. “La mejor opción es la prevención: ventilar bien el baño al finalizar la ducha y mantener secos todos los elementos evitará la aparición de moho”, aconseja Moldes. En todo caso, si ya ha aparecido se pueden eliminar retirando el junquillo, lavándolo y secándolo antes de volver a colocarlo.

Por su parte, Santiago Alfaro, director de marketing de Profiltek, explica que “lo mejor es usar lejía. No obstante, hay que tener mucho cuidado de aclarar muy bien a continuación para que no queden restos del producto que estropeen las gomas y otros componentes a largo plazo”.

Cómo limpiar la mampara de la ducha
Cómo limpiar la mampara de la ducha | Profiltek Spain

¿Los materiales de las juntas de las mamparas de ducha son delicados?

Sin duda, más que los que conforman el resto de la mampara, a decir de los dos expertos. “Las hay de varios materiales, aunque los más habituales son PVC y EVA. Para alargar su vida útil, lo más importante es no utilizar productos agresivos, ya que estos pueden acelerar su envejecimiento, haciendo que amarilleen”, asegura Alfaro.

“Hay que tener en cuenta que, en el mejor de los casos, se trata de elementos que envejecen por la acción de los jabones, desinfectantes, la retención de humedad e incluso por la luz, resecándose y perdiendo lentamente sus características principales (transparencia y flexibilidad). En definitiva, con el paso del tiempo habrá que sustituir la mampara antigua por una mampara nueva de ducha”, dice Moldes; que las compara con las escobillas de los limpiaparabrisas de los coches.

¿Es posible (o aconsejable) sustituir las juntas de goma de las mamparas de ducha o baño?

“Uno de los recambios más habituales en las mamparas son las gomas, ya que es el componente que más sufre el paso del tiempo y el envejecimiento. La inversión que supone no es muy elevada”, opina el director de marketing de Profiltek.

Desde Duscholux concretan esa cifra en unos 60 € para la renovación del set completo de juntas, dependiendo siempre del modelo. “La vida útil de los elementos de desgaste depende mucho de qué productos de limpieza se hayan utilizado a lo largo de los años y su mantenimiento por el usuario final”, afirma Moldes.

Mecanismo de las mamparas
Mecanismo de las mamparas | Duscholux Ibérica S.A.

¿Las mamparas de apertura corredera complican aún más la limpieza de las juntas?

Si bien muchos perfiles de mamparas de ducha correderas suponen un auténtico reto a la hora de limpiarlos, hay novedades que facilitan la tarea.

“Nuestras mamparas de ducha correderas disponen de un sistema de ‘limpieza sin obstáculos’ que permite liberar las puertas y facilita el acceso a cualquier parte de la puerta y su ajustado solape”, cuenta Moldes.

Por otro lado, Alfaro cuenta que “el sistema de liberación de hojas permite llegar a los huecos o rincones a los que antes era muy costoso llegar para limpiar bien las juntas de la mampara de ducha”.

¿En qué conviene fijarse a la hora de elegir un sistema de fácil mantenimiento de mamparas de ducha?

Baño con ducha y bañera
Baño con ducha y bañera | ijover - interiorismo

Ambos expertos coinciden en que a menos juntas más facilidad de limpieza.

“Si comparamos un panel fijo con una mampara de ducha corredera, el primero será más fácil de limpiar. Además, al no disponer de juntas de goma también parecerá más higiénico”, confirma el director de marketing de Profiltek.

Desde Duscholux, Moldes, añade algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de simplificar la limpieza de las mamparas de ducha o baño:

- Emplear silicona con fungicidas en la instalación de la misma

- Diseñar las piezas para evitar acumulaciones de agua

- Usar perfiles plásticos fáciles de retirar cuando el tiempo y los productos los envejecen y se resecan.

Aquí puedes leer el artículo original en Houzz.