Los cubiertos, la vajilla, ollas y sartenes, la tostadora, la licuadora, la cafetera… si nos paramos a pensar todo lo que usamos en la cocina podría parecer que necesitáramos 100 m2 de cocina. Nada de eso. Si el espacio está bien distribuido se puede guardar todo el equipo de una cocina de 30 m2 en los armarios, gavetas y cajones de una cocina de 6 m2. El secreto es organizar bien cada rincón y escoger los muebles más adecuados.

Por equipo de cocina entendemos todos aquellos utensilios necesarios para desarrollar las diferentes funciones: preparar los alimentos, cocinar, limpiar, etc.

La cuestión clave es hacer una selección de lo que realmente usamos, ya que a menudo conservamos objetos que ocupan espacio inútilmente. Una vez definido el equipo, el diseñador puede organizar bien la cocina basándose en el uso de los utensilios: si es habitual (como platos, vasos, cubiertos) o esporádico (como robots de cocina o ollas para fondue o raclette). ¿La regla de oro? Poner a mano lo que más usamos y en los rincones de más difícil acceso, el resto.

1. Unos estantes abiertos para alimentos

Siempre son muy eficaces para guardar la vajilla y, además, se aprovecha el espacio de la pared. Además, al estar abiertos su acceso es más fácil y práctico.

En un estante superior podemos aprovechar el espacio para guardar alimentos como pastas o arroces. La solución del estante abierto en cocinas pequeñas tiene además una dimensión estética a tener en cuenta.

En esta coqueta cocina de tonos claros se ha colocado una baldosa tipo metro en el lateral a conjunto con la vajilla blanca. El resultado es funcional y nada aparatoso visualmente.

2. Un cajón de 13x60x60 para la cubertería

No hace falta más. En él cabe toda la cubertería de ocho servicios. En este caso, tenemos dos cajones de 30 cm en un mueble vitrina por la parte superior y con puertas en la inferior, que pueden aprovecharse para guardar los manteles y las servilletas.

Las divisorias para los cubiertos pueden ser de acero, madera o plástico. Aquí son de madera pintada de gris, que en contraste con el tono crema del mueble resulta muy elegante. Los tiradores son de concha. En esta cocina los cubiertos están situados cerca de la zona comedor para ganar en comodidad.

Cajón para la cubertería
Cajón para la cubertería | deulonder arquitectura doméstica

3. Los útiles de limpieza: en una gaveta bajo el fregadero

En lo referente a bayetas, trapos, detergente y cepillos, la ubicación idónea es una gaveta debajo del fregadero. En este caso tenemos una gran gaveta de metro veinte, pero también se puede resolver con un mueble más pequeño de sesenta. Un truco para aprovechar al máximo el espacio es instalar una barrita para poder colgar los trapos húmedos.

Gavetas bajo el fregadero
Gavetas bajo el fregadero | Contemporary Kitchen

4. Un pequeño mueble de 20 centímetros para la escoba

Para guardar la escoba y la fregona siempre podemos buscar un espacio muerto. En esta cocina se aprovecha el lateral de la nevera y con un mueble estrecho de unos 20 centímetros. Arriba se dejan los botes. Resulta importante tener en cuenta que, dado que usamos a menudo la escoba, debe guardarse en un sitio de fácil acceso.

5. Unas vitrinas para almacenar la vajilla

Las vitrinas siempre dan un toque elegante en la cocina y constituyen una buena manera de guardar la vajilla. Se calcula que un servicio para ocho personas (con sus 16 platos llanos, 8 soperos, 8 de postre, 8 boles grandes, 8 pequeños, así como 8 vasos de agua, 8 de vino y 8 copas de cava) cabe en dos muebles altos de sesenta centímetros de ancho cada uno, o bien en un mueble columna con una profundidad de entre 35 y 40 centímetros.

En el caso de muebles altos, es recomendable aprovechar el espacio hasta el techo, como en esta simpática cocina abierta al comedor que no desperdicia ni un palmo de la pared. En un mueble columna de 60 centímetros de ancho podremos almacenar los alimentos.

6. Un mueble con gavetas para sartenes y ollas

En un espacio de 90 centímetros se puede colocar gran parte del equipo de preparación, como cuchillos, pucheros, sacacorchos, palas y espátulas. Deja la parte inferior para los objetos de mayor dimensión: ollas, cazuelas, etc. Es interesante que el mueble gaveta esté cerca de las placas de gas o de vitrocerámica, todavía mejor debajo, ya que así es más práctico.

Gavetas para ollas
Gavetas para ollas | Studio Dearborn

7. Un mueble persiana para el robot de cocina

Encuentra espacio para un mueble de 60 centímetros de ancho. ¿Por qué? Tendrás un acceso fácil y rápido al aparato y al mismo tiempo estará oculto a al vista cuando no lo uses.

Esconder los electrodoméstico
Esconder los electrodoméstico | Ayelet Designs

Además, de esta manera estará a mano sin hipotecar demasiado espacio en cajones y armarios. En el caso de la Thermomix (el que la tenga, claro), lo mejor es colocarla sobre la encimera junto a la zona de cocción y siempre enchufada. Cuando se trata de aparatos que no usamos tan a menudo, una opción a tener en cuenta es guardarlos en muebles bajos rinconeros: una solución ideal cuando la cocina es pequeña.

Aquí puedes ver el artículo original en Houzz.