A la hora de proyectar la distribución de una casa –de obra nueva o durante una reforma–, el almacenaje no puede dejarse para el final; de lo contrario, no tendrás lugar suficiente para guardar las cosas. Además, si se deja a la improvisación, se terminan invadiendo con cosas y ropa lugares que deslucen la decoración. Para cubrir todas las necesidades y que el conjunto quede integrado, una buena planificación tendrá en mente tanto armarios, empotrados o exentos, como vestidores.

1. ARMARIOS

Lista de necesidades. En ella debes poner todo lo que tienes que guardar. Así descubrirás que, además del armario del dormitorio, te vendrá bien un lugar para cosas menos específicas, que nunca tienen un lugar fijo y por tanto crean desorden. Es el caso de los artículos de deporte, cojines y edredones, por ejemplo. Cerrada la lista de necesidades, toca intercalar entre los espacios de uso huecos que puedan alojar armarios –de esta manera, quedarán completamente integrados y ubicados en los sitios que más te interesan.

Armario de madera
Armario de madera | Seedorff design

¿Dónde ubico los armarios? Si lo quieres empotrado, lo ideal es aprovechar rincones irregulares, techos inclinados, huecos debajo de escaleras, espacios residuales, etc. Prepara dentro de la distribución módulos de obra para terminar el frente y montar el interior libremente.

¿Qué modelo de armario elijo? El armario exento es una solución inmediata, indicado para situaciones provisionales, como viviendas de alquiler, habitaciones infantiles o cuartos de invitados. En el resto de casos, mejor optar por diseños empotrados:

Diseño minimalista y funcional
Diseño minimalista y funcional | planen pro qm

Permiten adaptar mejor los frentes a un hueco existente y programar los interiores a medida.

Cuentan con una gran variedad de sistemas de apertura –puertas batientes, correderas, plegables.

Ventajas de los armarios:

- En casas pequeñas serán fundamentales para evitar el caos visual.

- En casas amplias, aunque la superficie útil parece reducirse tras añadir armarios, lo que se consigue es incrementar la funcionalidad y mantener los espacios ordenados y fluidos.

Desventajas de los armarios:

- Si son exentos, crean rincones residuales y desaprovechan más el espacio.

- Conviene concebirlos en conjunto con la decoración del dormitorio, para que no desencajen.

- En el dormitorio principal, no conviene abusar de su extensión –pueden saturar las visuales.

- Su precio es más alto por las puertas.

2. VESTIDOR

Funcionalidad de los vestidores
Funcionalidad de los vestidores | Richard Cole Architecture

Lista de necesidades. Como mínimo, es útil tener uno en el dormitorio principal: resulta muy funcional para atender las necesidades de una pareja. También, en cuartos infantiles o de adolescentes, son perfectos para ampliar la capacidad para guardar complementos y artículos de deporte.

Integrarlo en la distribución. Ubicándolo en uno de los extremos, con acceso desde el pasillo de entrada, el dormitorio principal quedará limpio y con más posibilidades de decoración, al contar con más paredes.

Ventajas de los vestidores:

Almacenar ropa en el vestidor
Almacenar ropa en el vestidor | 収納生活 NANKAI

- Permiten organizar mejor las prendas de todo el año.

- En el vestidor, tienes todo a la vista. Al no tener puertas, es más cómodo para buscar y guardar.

- Suele resultar más económico –o al menos, costará lo mismo– que un armario empotrado y consigues mayor espacio de almacenaje. El más ajustado de presupuesto es el que se prepara en obra con tabiques y sin puertas.

- Mantienen el dormitorio en orden. Por pequeño que sea el espacio donde se ubique, será de gran utilidad para dejar los zapatos, bolsos y todo tipo de complementos u objetos cotidianos difíciles de ubicar en los armarios. Es práctico complementarlo con un altillo que sirva de maletero y trastero, por encima de los 2,10 m.

Desventajas:

Es un elemento fijo que hay que tener muy bien planeado para que no resulte un agregado.

3. CONCLUSIONES

¿Armario o vestidor?
¿Armario o vestidor? | Shinton*Chang

Si vas a reformar tu casa, estudia en plano dónde colocar armarios y vestidores. Si tu casa es pequeña, un vestidor dará más opciones de almacenaje.

Concebir un armario ajustado al espacio en concreto donde se ubica, hará que moleste menos. En la imagen, por ejemplo, el armario se ajusta a un rincón difícil, lo que permite ubicar la mesilla. Por otro lado, el sistema plegable de puertas hace que sea fácil de usar, estando muy cerca de la cama.

Consulta el artículo original en houzz.