Solemos prestar poca atención a las puertas de la casa. Parece un elemento secundario en la decoración, pero, muy al contrario, pueden ayudar a que los recorridos sean más fáciles y, sobre todo, a maximizar los metros útiles de la casa. En general, las practicables de una hoja son las más habituales, pero ¿hay otras posibilidades interesantes? ¿las conoces? Correderas y batientes son dos opciones a tener en cuenta. Te damos algunos datos y pistas que te serán muy útiles para tomar la mejor decisión y acertar al elegir las puertas de paso de tu casa.

En un mismo proyecto pueden mezclarse distintos tipos de aperturas –conviene que tengan una línea estética común–, aunque, por supuesto, los sistemas correderos ofrecen mayor libertad de movimiento. Para una integración total elige puerta de suelo a techo, bisagra y marco oculto y acabado igual al de la pared.

¿Cómo influyen la distribución y los metros cuadrados en la elección de las puertas de paso? La forma en que se relacionan los espacios entre sí, y las medidas y distribución de los ambientes, determinan dónde son necesarias, en que sector de la pared hay que ubicarlas, el tamaño ideal del hueco y, también, el sistema de apertura más cómodo y que no entorpece la ubicación de muebles o radiadores:

Si la distribución es abierta, por ejemplo, habrá menos pasillos y divisiones, lo que se traduce también en menor número de puertas.

En viviendas pequeñas las puertas suelen dificultar aún más el funcionamiento de las zonas de uso; en estos casos, las correderas son la mejor elección.

Habitación con espejo redondo
Habitación con espejo redondo | ds

¿Cuáles son las medidas que hay que tener en cuenta?

Las practicables de una hoja, tienen anchos de 62,5 cm, 72,5 cm y 82,5 cm, con alturas de 203 cm.

Las puertas dobles cubren anchos de 125 y 145 cm.

Para dormitorios y baños se suele usar la de 72,5 cm –atención a los muebles que hay que pasar por estos huecos o si en la casa hay personas que necesitan silla de ruedas.

Para que las correderas empotrables se puedan instalar hay que contar con el cerco, el ancho útil de paso y el ancho del esqueleto en el que se oculta la hoja. Por ejemplo, para 70 cm de ancho de paso tienes que considerar 153 cm.

Hay huecos que, por su tamaño o diseño, vas a necesitar una solución a medida. Si tienes que cerrar un vano amplio, considera los sistemas correderos colgados de techo o los pivotantes.

Decoración del dormitorio en tonos verdes verdes y blancos
Decoración del dormitorio en tonos verdes verdes y blancos | studio D

¿Qué sistema de apertura es más conveniente?

Con un ancho de paso libre y un interior sin zonas desaprovechadas por el giro de la puerta –con una puerta corredera se ahorra 1,5 metros cuadrados de superficie–, el sistema corredero no tiene competidor. Ten en cuenta que la puerta corredera encastrable también ofrece una imagen limpia y que se pueden elegir marcos sin jambas.

La corredera superficial es la única puerta que te permite una instalación sin obra. Es muy útil en reformas parciales.

Puerta corredera superficial
Puerta corredera superficial | Adrian Elizalde Arquitectura

Otros dos sistemas que colaboran para que la puerta pase más desapercibida, consiguiendo estéticas depuradas y un acabado continuo, son el de bisagra oculta y el de hoja enrasada en la pared.

Decoración basada en la madera
Decoración basada en la madera | studio D

La apertura pivotante deja las paredes intactas y libres de molduras –gira sobre un eje vertical. Es útil también para repartir el ancho de hoja entre dos espacios.

Las hojas se pueden combinar con paños fijos, tanto en los laterales como en el dintel. En este resulta útil instalar un paño de vidrio, como en la imagen, para no perder la continuidad del techo y ganar luz natural.

¿Cuáles son los materiales disponibles?

Para la estructura: las más sencillas son huecas –su interior se forma con un cartón de nido de abeja, que se reviste con chapa de DM. Son menos resistentes y aíslan menos del ruido. En el grupo más robusto, más aislante y de mayor peso, estarían las macizas, que pueden ser de madera natural, de tablero aglomerado o de DM. Son también más aislantes.

Para los marcos: los más resistentes a la humedad son los de madera. Otras alternativas son los de DM hidrófugos y los de aluminio.

En los acabados: el aspecto final de la hoja se elige en base a una idea de conjunto. Si buscas puertas que se integren cien por cien en el resto de la decoración, elige acabados que se puedan pintar o modelos acabados de fábrica. Si llevan tapajuntas, tienes dos opciones para las mismas: que sean del mismo color de la hoja o, por el contrario, que se destaquen –pintándolas en un color que contraste o integrándolas en la tonalidad de las paredes.

Puertas de vidrio transparente
Puertas de vidrio transparente | Möbelwerkstätte Hodapp GmbH

Las puertas de vidrio son una opción que te permite no solo un mantenimiento nulo, sino la opción de jugar con vidrios transparentes, opales o de color. Se pueden elegir tanto para sistemas practicables como correderos. Conviene que sean templados o de seguridad.

Consulta el artículo original en Houzz.