Hemos hablado con los expertos Raguel García, interiorista de Clysa y Demetrio Muñoz, director de Suelos y Paredes. Estas son sus recomendaciones:

1. ¿Cómo están las instalaciones?

“Del estado de las tuberías y los desagües dependerá que tengamos que hacer una reforma integral, que llegue hasta ellos para renovarla, o si podemos hacer una más superficial, que no implique obras costosas como albañilería”, opina Demetrio Muñoz, director de Suelos y Paredes, empresa especializada en reformas. Según Muñoz, si la instalación tiene más de 20 años “meterse en cualquier obra que no la revise es como tirar el dinero a la basura”.

2. ¿Reforma total o parcial?

“Los nuevos materiales que han ido apareciendo abren muchas posibilidades a la hora de mejorar el baño sin tener que hacer una obra integral, siempre, claro, que el baño esté en buen estado y solo lo queramos modernizar”, asegura Raquel García, interiorista de Clysa.

García afirma que si no se quieren quitar las baldosas, “una de las partes más costosas y engorrosas de la reforma del baño”, se puede optar por revestirlas con microcemento.

Reforma baño
Reforma baño | ISLABAU constructora

3. ¿Cuánto tiempo llevará la obra?

Esta cuestión está muy ligada a la anterior. “La pregunta es si estamos dispuestos a echarlo todo abajo, que serán dos semanas de obras en casa, o si preferimos una solución menos radical, que podamos dejar lista en dos días”, dice Demetrio Muñoz.

Muñoz asegura que en un par de días se pueden conseguir cambios notables con materiales ligeros, como los revestimientos vinílicos, “que ofrecen las máximas garantías de estanqueidad y resistencia en un plazo mínimo y sin eliminar las baldosas antiguas”.

4. ¿Qué presupuesto necesito?

“Una reforma integral convencional que contemple la revisión de instalaciones, albañilería, equipamiento y mobiliario rondará como mínimo los 5.000 € para un baño estándar”, afirma Muñoz.

Además, una reforma parcial que no incluya retirar y colocar cerámica, sino emplear materiales como los mencionados, puede situarse en la mitad de este importe. Por último, Muñoz asegura que lo que más encarece las obras pequeñas de este tipo suele ser la mano de obra. Raquel García coincide con esta afirmación, pero opina que “para una reforma integral con calidades medias son necesarios unos 10.000 euros”.

5. ¿Vale la pena ampliar el baño?

Ambos expertos opinan que sí. Además, afirman que con asesoramiento profesional existen muchas opciones para ganar metros en el baño sin complicar la reforma.

“Siempre es más fácil cuando se trata de un baño en suite, ya que zonas como la del lavabo o la bañera pueden integrarse con el dormitorio. De este modo, como pasa con todos los espacios integrados, se aprovechan zonas intermedias que, de otro forma, son poco menos que de paso”, afirma Raquel García.

“Unos centímetros ganados a un dormitorio amplio pueden marcar la diferencia entre tener una ducha ridícula e incómoda o una amplia y generosa”, opina Demetrio Muñoz. Además, añade otra posibilidad menos invasiva para ganar espacio útil: las puertas correderas. “Hay una gran variedad de modelos de vidrio al ácido, ligeras, de fácil instalación y que dejan pasar la luz a baños interiores”.

6. ¿Puedo cambiar la distribución del baño?

“Se puede jugar con la colocación de las distintas zonas, aunque la ubicación del inodoro condiciona mucho, ya que hay que mantener los bajantes generales del edificio para no tener problemas”, explica Demetrio Muñoz.

Reforma baño
Reforma baño | onside l estudio de arquitectura

7. ¿Qué necesito para un baño compartido?

“La clave es optar por soluciones que aporten intimidad a las distintas zonas de uso de forma que puedan usarse al tiempo por más de una persona. En baños pequeños, conviene optar por mamparas de ducha matizadas y colocar alguna separación que oculte el inodoro. Si tenemos más metros, siempre es mejor independizar el área de sanitarios con separaciones de vidrio opaco de suelo a techo”, propone Demetrio Muñoz.

8. ¿Invierto en un equipamiento suspendido?

“Escoger elementos suspendidos aporta una gran sensación de amplitud al baño”, opina Raquel García. Además, cree que la limpieza es más fácil, ya que no hay recovecos donde se acumule suciedad.

Por otro lado, Muñoz asegura que los inodoros suspendidos son una opción fantástica para baños pequeños porque llevan la cisterna empotrada y estas tienen casi la mitad de grosor que una convencional. “Si un inodoro tradicional se separa de la pared 75 cm, con uno de pared se pueden ganar 10 cm”, puntualiza Demetrio Muñoz.

9. ¿Cuáles son los mejores materiales para los revestimientos?

“Los porcelánicos son tendencia porque permiten todo tipo de acabados (incluida la madera), tamaños y colocaciones con la tranquilidad de poder despreocuparse de su cuidado”, considera Raquel García. En su opinión, el microcemento es la mejor alternativa en caso de reforma parcial.

Demetrio Muñoz insiste en las ventajas de los revestimientos vinílicos para renovaciones rápidas del baño. “Lo mejor es colocarlos tensados sobre los azulejos existentes, y no pegados, para que no haya posibilidad de que se desencolen por la acción de la humedad”.

Para el suelo, apuesta por pegarlos (“mejor no de usar los de ‘clic’”), “para evitar diferencias de altura con respecto al resto de suelos de la casa si no se eliminado el pavimento anterior”.

10. ¿Ducha o bañera?

Cambiar la bañera por una ducha es la reforma parcial de moda hoy día. Cada vez son más las propuestas para aligerar las obras y acortar los plazos.

“La clave es buscar soluciones originales, que le den una entidad propia al nuevo rincón sin que parezca un añadido”, opina Raquel García. Desde los paneles murales en el mismo material de los platos de ducha, hasta modelos de estos que pueden compartir el mismo acabado del suelo del baño, en su opinión son muchas las opciones.

11. ¿Contrato un profesional?

“Un profesional está al día de los últimos materiales y avances tecnológicos y también puede ayudarnos a ahorrar con soluciones que se ajusten a nuestras necesidades”, opina Muñoz.

Raquel García explica que entre 30 y 35 baños de los que hacen cada año son obras que han dejado a medias instaladores sin el respaldo de una empresa de reformas solvente. “Es muy importante pedir referencias de a quién encargamos la obra. Conviene decantarse por empresas con instalaciones propias y pedir dos presupuestos detallados que podamos comparar”.

Reforma Baño
Reforma Baño | Fotointeriores

Por último, García explica que entre el momento del encargo de la reforma y el inicio de la misma pasarán al menos 3 semanas. “Son necesarias para reunir todos los materiales para que las obras se ejecuten luego lo más rápido posible”, dice.

Consulta el artículo original en houzz.