1. Un pavimento pasado de moda o distinto en cada habitación

Solución: Las alternativas no pueden llevar adhesivos, clavos o nada que deteriore el suelo existente. Veamos opciones:

-Los tablones de vinilo de 4,5 mm de espesor, que se instalan con sistema clic y que puedes llevarte cuando te mudes. Elige un color claro para dar amplitud a la casa.

-Emplea alfombras para sectorizar y dar apoyo visual a los muebles.

-En el balcón, si buscas un cambio espectacular, instala césped artificial.

2. Paredes con diferentes colores, gotelé o descuidadas

Solución: Pintar es la solución menos problemática. Si puedes intervenir en puertas y ventanas, elige pintura blanca o gris claro, el marco neutro ideal para que destaquen muebles, cuadros, cerámica, objetos de cristal y plantas. Utiliza el color para crear focos de atención divertidos –simula con pintura un cabecero en el dormitorio o da color a zócalos, pilares y vigas.

Utilizar paredes de diferentes colores
Utilizar paredes de diferentes colores | Egue y Seta

Elige tableros de DM enchapados y personaliza una de las paredes del salón. Para sujetarlos, prepara una subestructura atornillada con tacos al soporte –tendrás que cubrir los agujeros cuando te mudes.

3. La cocina está descuidada y obsoleta

Solución: Aunque tengas permiso del casero o casera, mejor ajustarse a las instalaciones existentes. Compra un equipamiento estándar por módulos y oculta el antepecho u otras paredes que no te gusten con muebles o con tableros de DM. En cuanto a los electrodomésticos, elígelos de gama básica. Para revalorizar el espacio, cuida la iluminación, instalando tiras led, focos de pinza y bombillas suspendidas.

Mejorar la cocina en un piso de alquiler
Mejorar la cocina en un piso de alquiler | Photo by Pixy

Si buscas una intervención parcial, renueva la imagen de la cocina con una encimera y fregaderos nuevos. Para ganar espacio de almacenaje, incorpora baldas y/o muebles de pared con un acabado distinto al de los muebles existentes, para que haya contraste: negro con blanco, madera con gris, blanco con madera clara, etc.

4. El baño es pequeño y sin espacio para almacenamiento

Solución: Sustituye el lavabo por un modelo con mueble y encimera integrada; opta por un espejo amplio. Luego, instala una mampara en la bañera, que dará amplitud. Para el suelo, nada mejor que un pavimento de vinilo resistente al agua. En la imagen, también se revistió el faldón de la bañera. Insiste en dar tu toque personal, invirtiendo en un toallero eléctrico y ropa de baño atractiva.

Baño de alquiler
Baño de alquiler | Lauren Rubin Architecture

5. No hay más que algunos enchufes y una bombilla en cada habitación

Solución: Toca buscar ideas imaginativas que suplanten la carencia de instalaciones. Por ejemplo, incorpora luminarias que tengan cable y que puedas colgar del techo o de la pared. Elige pantallas de suspensión, luminarias portátiles, guirnaldas, flexos, etc. Aprovecha su haz para iluminar un cuadro, una mesa o, simplemente, para decorar y dar ambiente. Son de gran ayuda las lámparas de pie o sobremesa de brazo articulado y foco orientable: sirven tanto para iluminar la pared, como para leer en el sofá o en la cama.

6. La casa no es funcional y necesita ganar atractivo

Solución: Amplía el espacio para ropa y abrigos con burros metálicos, en el recibidor y en dormitorios. Un mueble a medida es una inversión que puede ayudarte a aprovechar mejor el espacio, sin alterar las condiciones originales de la vivienda. La clave es invertir en muebles: son el comodín que terminará de modelar el espacio a tu gusto… ¡y te los puedes llevar cuando te mudes!

Mueble para ganar funcionalidad
Mueble para ganar funcionalidad | CaSA - Colombo and Serboli Architecture

Consulta el artículo original en houzz.