Aunque el catastro español indique que el tamaño medio de las casas en España es de 144,3 metros, lo cierto es que esto es únicamente eso: una media donde los minipisos de 35 metros cuadrados del centro de las ciudades y las casas de la playa se mezclan con cortijos o grandes chalés. Además, la amplitud de una vivienda no es únicamente algo que haga referencia al espacio medible. La distribución o falta de almacenamiento pueden incrementar la sensación de estrechez de cualquier lugar. Aprovechar al máximo la luz natural, elegir muebles plegables y sistemas de almacenaje que ocupen toda la altura son algunos trucos para conseguir espacios diáfanos que mejoren nuestra calidad de vida. Descubre más a continuación.

1. Minicocina para grandes chefs`

Cuando el espacio es reducido, la minicocina es una solución
Cuando el espacio es reducido, la minicocina es una solución | MiniKitchens New Zealand

En el espacio que ocupa normalmente un armario, se puede disponer de todo lo imprescindible para que una persona pueda cocinar. En este caso se trata de una cocina dentro de un mueble con cierre tipo persiana que, cuando no se usa, queda totalmente oculta. La mesa para comer es un elemento imprescindible, no renuncies a ella. En este caso se ha ubicado, además, de modo que puede usarse como una isla cuando sea necesario.

2. Aprovecha cualquier hueco

Aprovecha cualquier rincón
Aprovecha cualquier rincón | DBLO Associates Architects

Por muy pequeña que sea, una casa siempre esconde rincones y espacios desaprovechados, como ese hueco que queda detrás de un tabique o muro de carga, o el espacio triangular que deja un techo abuhardillado (en la imagen). Optar por mobiliario hecho a medida es la opción perfecta en estos casos, a veces incluso la única. No suele ser barato, pero a la larga te alegrarás de haber invertido en ello.

3. Muebles compactos

Son la mejor opción para las cocinas mini. Si prolongas los armarios superiores hasta el techo, ganarás 30 cm como mínimo de espacio adicional para guardar cosas.

4. Un escritorio en la pared

Observa qué manera tan ingeniosa de poder trabajar o estudiar sin necesidad de ocupar demasiado espacio. Un tablero desplegable como este es, además, algo muy fácil de instalar si eres algo manitas.

5. Los textiles en el dormitorio, siempre en tonos suaves

En cuanto a la decoración y los textiles, huye de las tonalidades fuertes. Opta mejor por tonos suaves, como por ejemplo el blanco. Esto otorgará luminosidad al dormitorio y, en consecuencia, una mayor sensación de amplitud.

6. Escaleras inteligentes

¿Qué mejor manera de ahorrar espacio que aprovechando bien el hueco que nos brindan las escaleras? Las de la imagen disponen en su interior de cajones que hacen que la habitación, en general, parezca más grande y ordenada.

7. Una mesa deslizable

Algunas cocinas incorporan tablas deslizables con las que se consigue un espacio adicional para, por ejemplo, planchar. Algo así puede servirte también para comer o de escritorio, como vemos en esta imagen. Cuando no se necesite, la tabla se puede retirar fácilmente, despejando el ambiente.

Mesa deslizable
Mesa deslizable | Ute Günther wachgeküsst INNENARCHITEKTUR+DESIGN

8. No renuncies a lucir electrodomésticos

Si vives en una casa pequeña pero tiene ciertos rasgos particulares, antiguos o de estilo industrial, invierte en unos electrodomésticos retro o con una estética llamativa que hagan más atractivo el espacio. Ocupan lo mismo que unos estándar. No permitas que la falta de espacio empobrezca la estética de tu hogar.

9. Cajones extraíbles

Opta por módulos de almacenaje que te faciliten tener despejadas las encimeras, donde puedas guardar los objetos que no quieras tener a la vista, como los artículos de aseo en el baño. Instalados en la cocina, te servirán como despensa.

10. Esquinas bien aprovechadas

Los muebles esquineros son una magnífica apuesta. Estas originales soluciones de almacenaje permiten aprovechar un espacio que, de otra manera, quedaría vacío. Son especialmente útiles para guardar los utensilios de cocina.

11. Cabecero multiusos

Amueblar un dormitorio de dimensiones pequeñas no es tarea fácil. Si hay que equiparlo con una cama de matrimonio, puede ser que quede muy encajada a lo ancho de la habitación y nos deje poco espacio para unas mesitas de noche. En tal caso, una buena solución es recurrir a un cabecero con una repisa que, al menos, permita poner sobre ella algún libro, el móvil o el despertador.

12. Esconde la cama

En viviendas de un único ambiente, lo más difícil de la distribución suele ser encontrar el lugar para la cama. A ser posible, se debe poner en una zona que no sea lo primero que se vea al entrar. Al ser voluminosa, conviene buscar su emplazamiento en un ángulo al final de un recorrido; de esta forma te será más fácil independizarla y no entorpecerá el funcionamiento del espacio. En este ejemplo de planta cuadrada, la cama se ha privatizado mediante un mueble bajo, que evita que al entrar en la casa sea lo primero que atraiga la atención.

Esconde la cama
Esconde la cama | INT2architecture

13. Distribución en hilera

En el caso de las plantas estrechas pero largas, este tipo de distribución ayudará a que el ambiente gane en orden visual y a que no se mezclen las funciones. Convendrá agrupar todas las zonas de uso a lo largo de una de las paredes, para que las circulaciones sean claras y fluidas.

14. Puertas correderas, siempre

Una batiente necesita casi un metro cuadrado de espacio libre alrededor para abrirse y cerrarse; unos valiosos centímetros que pueden ganarse para el interior de un baño pequeño mediante el empleo de un modelo corredero. Los diseños en los que la hoja se oculta en el interior de un tabique doble son los que rentabilizan aún más el espacio, pues permiten aprovechar esa pared para colocar algún elemento del equipamiento ya sea la ducha, el inodoro o módulos de almacenaje.

15. Eleva la zona de día

En este otro ejemplo de casa pequeña, el salón se ha elevado unos 60 centímetros para ocultar la cama debajo. ¡Muy inteligente!

Elevar la zona del día es una buena opción para dar sensación de amplitud
Elevar la zona del día es una buena opción para dar sensación de amplitud | Алексей Иванов | GEOMETRIUM design studio

16. No renuncies al confort por muy pequeño que sea tu salón

En espacios mínimos, debes priorizar aquellos elementos del todo imprescindibles en función de tus necesidades. Por lo menos, necesitarás cubrir el espacio destinado a los asientos, con una pieza fija a modo de sofá o chaise longue. Decántate por mobiliario ligero y aprovecha la verticalidad del salón: piensa siempre en metros cúbicos. La altura te proporcionará una extensión que debes explotar al máximo.

17. Un cubo de cristal

Del mismo modo que una cocina de muy reducidas dimensiones puede ganar sensación de amplitud mediante su apertura al comedor, una manera de agrandar un baño es mediante su integración con el dormitorio. Un modo de hacerlo es sustituir por completo las paredes del aseo por mamparas transparentes, que lo aíslen del dormitorio pero sin cerrarlo, como en esta propuesta. Así podrá beneficiarse también de la luz natural que reciba el dormitorio.

18. Ilusiones ópticas

Si bien las superficies lisas y claras son las que más amplitud confieren a cualquier espacio, otra alternativa es revestir las paredes con motivos geométricos que generen juegos ópticos, consiguiendo así una sensación de profundidad que engañe a la vista con volúmenes inexistentes. Este efecto se verá potenciado aún más si se añade a las baldosas o el papel pintado con este tipo de patrón de dibujo un generoso espejo de suelo a techo, como el dispuesto junto al inodoro en el lateral derecho, una maniobra que duplica el espacio visualmente.

Las ilusiones ópticas son otra gran opción para aprovechar los espacios
Las ilusiones ópticas son otra gran opción para aprovechar los espacios | Beatriz Solla Diseño de Interiores

19. Una columna extraíble

Una buena idea es aprovechar un hueco de apenas unos centímetros en el interior de un tabique, como este que separa el dormitorio del baño, para poner una columna extraíble. Totalmente oculta en las carpinterías cuando está cerrada, convertirás el distribuidor en una improvisada zona de tocador con solo añadir un espejo de pie, que además ayudará a ampliar visualmente el espacio.

20. Rincón para siestas

Una colorista hamaca suspendida del techo –o del altillo, como en este caso– te proporcionará una envidiable siesta o relajados momentos de lectura sin ocupar apenas espacio: Porque no todo pasa por instalar sillas y mesas.

21. Un recibidor como dios manda

No importa cómo sea tu entrada: nunca dejes cosas por el suelo. Si no tienes espacio suficiente para poner una mesa, utiliza estanterías de pared o cuelga unos cestos para dejar el correo y otros objetos. Si tienes que guardar zapatos y botas en la entrada, coloca una bandeja para las botas o un estante para los zapatos. Mantén siempre el suelo despejado.

22. Sorpresas empotradas

Son un recurso perfecto para ganar espacio en zonas de paso o en huecos entre columnas. Las propuestas realizadas a medida son las que mejor aprovechan el espacio útil: Se adaptan totalmente a éste, por irregular que sea, y permiten soluciones a medida, como esta cama plegable que convierte un hueco mínimo en una improvisada habitación de invitados con biombo.

Que las cosas estén donde menos te lo esperes
Que las cosas estén donde menos te lo esperes | Chris Dyson Architects

23. Atrévete con un sistema de almacenaje ingenioso

Un problema habitual que se da en las viviendas reducidas es la falta de espacio de almacenaje en la cocina. ¿Qué te parecería revestir el frontal de la cocina con este tablero perforado tipo taller? En él se pueden colgar los diferentes utensilios de cocina mediante ganchos, que además permiten modificar la disposición de los objetos con un sencillo gesto. Este tipo de tableros habitualmente se usan en bancos de trabajo y talleres, por lo que resultan un recurso muy barato y accesible.

24. La oficina secreta

Dentro de un armario se puede esconder un pequeño puesto de trabajo que haga las funciones de despacho. Lo único necesario es poner una balda plegable o retráctil como mesa de escritorio para tener espacio para las piernas. Las mismas baldas del armario pueden servir, además, de estanterías.

25. Un baúl en la terraza

Un baúl en la terraza puede ser otra opción
Un baúl en la terraza puede ser otra opción | C.O.S Design

Si de aprovechar hasta el último rincón se trata, no olvides la terraza. Los bancos de obra con espacio para guardar no solo ofrecen muchas plazas para sentarse, sino también una gran capacidad para guardar las colchonetas, cojines y otros accesorios útiles en las comidas al aire libre, así como objetos de poco uso.

Consulta el artículo original en Houzz.