Costa central de California
Costa central de California | Fougeron Architecture FAIA

Un balcón atractivo aporta una gran dosis de personalidad a una casa. Además de ampliar la zona habitable de la vivienda, supone una mejora en la vida de los afortunados que disponen de uno en sus hogares. Es, sin duda, el lugar ideal para pasar tiempo con la familia y los amigos, relajarse y contemplar el paisaje, o simplemente, leer un libro mientras disfrutas de la agradable brisa. Echa un vistazo a estos 11, todos de distintos países, y descubre cómo los disfrutan sus dueños.

Balcón en París
Balcón en París | MEERO

1. Sobre un boulevard parisino

Ubicación: París, Francia

Quién vive aquí: Una familia

Las vistas: Pintorescos tejados

Este balcón ofrece unas bonitas vistas a la arquitectura de Haussmann que viste los tradicionales edificios parisinos. Este inmueble data del siglo XVI y se encuentra en la Rue Rambuteau, una calle que conecta dos conocidas zonas de la capital francesa: Les Halles, en el primer arrondissement, y Le Marais, en el cuarto.

Esta terraza, que está orientada al sureste, fue renovada por estudio Terrasses des Oliviers, que instaló enormes macetas para que el espacio disfrutara de una mayor privacidad. El balcón está construido con madera brasileña de ipé y presenta 12 m² de espacio al aire libre.

La costa de Cornualles
La costa de Cornualles | The Bazeley Partnership

2. Vistas al mar en Cornualles

Ubicación: Polzeath, Cornualles, Reino Unido

Quién vive aquí: Una familia de cuatro miembros

Las vistas: La espectacular costa británica

Los propietarios de esta vivienda querían que su casa de nueva construcción aprovechara al máximo las increíbles vistas de la costa de Cornualles, por lo que el arquitecto Rob Grieve, del estudio The Bazeley Partnership, la diseñó de manera que la mayoría de ventanas tuvieran vistas al mar.

El balcón está ubicado en el lugar idóneo para disfrutar del espectacular paisaje y, además, se encuentra alejado de la carretera principal para una mayor privacidad. Se puede acceder él a través de una escalera de caracol desde el porche de la planta baja o bien a través del dormitorio principal, que cuenta con un baño. En el suelo se han colocado luces de vidrio que proporcionan un una iluminación suave durante las magníficas puestas de sol y permiten hacer vida en la terraza también por la noche.

3. Vistas al Puente de la bahía de Sídney

Ubicación: Circular Quay, Sídney, Australia

Quién vive aquí: Una pareja de unos sesenta años

Las vistas: El emblemático puente de la ciudad

“Nuestros clientes buscaban un ambiente relajado, pero sin caer en el estilo costero”, comenta Marylou Sobel, del estudio Marylou Sobel Interior Design. La arquitecta se inspiró en las vistas que ofrece este balcón para su diseño: “Escogí estos muebles de exterior porque recuerdan a las ramas de los árboles que hay a los alrededores. La inspiración para los colores también la encontré en el paisaje: elegí tonos de azul, verde y mostaza”, afirma.

El mayor desafío al que se enfrentó Marylou fue asegurar que las magníficas vistas de este balcón no quedaran obstaculizadas por la extraña composición que presenta. Optó por una mesa con banco en lugar de sillas para no desordenar visualmente el espacio y colocó una pequeña mesa para dos junto a la ventana, donde los propietarios puden disfrutar de los fascinantes fuegos artificiales de Sídney en la víspera de Año Nuevo.

4. Libros, paz y puestas de sol en Japón

Ubicación: Prefectura de Kochi, en la costa de Shikoku, Japón

Quién vive aquí: Una pareja de jubilados

Las vistas: El Océano Pacífico en todo su esplendor

La pareja de jubilados que reside en esta casa, creación de Kiriko Design Office

disfruta de su terraza todo el tiempo que puede. A él le encanta leer en este espacio, pero lo que más adora es pasar los atardeceres contemplando las impresionantes puestas de sol sobre el Pacífico. Esta vivienda se construyó en una colina precisamente porque los propietarios querían beneficiarse de estas magníficas vistas.

Debido al clima templado que caracteriza la prefectura de Kochi, a menudo, el límite entre los espacios interiores y exteriores es difícil de determinar. El balcón de esta pareja, por ejemplo, se une con su biblioteca interior, que cuenta con una colección de más de 10.000 libros y discos. Se instalaron puertas de persiana de madera para crear un efecto de espacio semiexterior en el que entorno se puede experimentar de cerca.

Vistas únicas
Vistas únicas | Clavel Arquitectos

5. Un deslumbrante oasis en España

Ubicación: Murcia, España

Quién vive aquí: Una pareja de jóvenes recién casados

Las vistas: La bella torre de una catedral del siglo XIV

Los jóvenes propietarios querían una renovación completa de su ático de 130 m² en Murcia, al sureste de España, y el resultado regala unas fantásticas vistas de los tejados rojizos de la ciudad, las estrechas callejuelas y los magníficos edificios históricos. Lo mejor de todo es que el balcón que vemos en esta imagen no es el único lugar desde el que pueden disfrutar de estas vistas: un nivel más arriba (foto anterior) se encuentra una amplia terraza que ofrece una panorámica de 360 grados de la ciudad y la torre del campanario de la Catedral de Murcia. Clavel Arquitectos diseñó el interior del ático en torno a un gran espacio central que comprende el salón y el comedor. El suelo de resina blanca se extiende para cubrir el espléndido balcón 50 m², lo que prácticamente hace que desaparezca el límite entre el interior y exterior.

6. Bajo las estrellas en Moscú

Ubicación: Moscú, Rusia

Quién vive aquí: Una pareja joven y sus dos hijas

Las vistas: El espléndido cielo nocturno en el centro de la ciudad

La pareja adquirió este piso de 85 m² principalmente por sus hermosas vistas al Jardín Neskuchni. Este jardín, que es público desde el siglo XVIII, está cubierto de arces centenarios y es un lugar de paseo muy popular entre las familias. La terraza de 9 m² de esta vivienda disfrutó durante un tiempo de unas preciosas vistas de las verdes hojas de estos árboles, pero eso cambió cuando la ciudad decidió extraer algunos de los árboles que había cerca de su vivienda.

“La verdad es que fue duro. Lloramos la pérdida de esos árboles junto con los propietarios”, asegura la diseñadora Irina Krasheninnikova.

Posteriormente, plantaron algunos pequeños pinos a modo de compensación y los propietarios decidieron comprarse un telescopio. Ahora prefieren disfrutar del bonito manto de estrellas que les brinda la noche.

7. Vistas de infarto en Copenhague

Ubicación: Copenhague, Dinamarca

Quién vive aquí: Una pareja

Las vistas: El centro histórico de la capital

Este piso, situado entre los edificios del Parlamento y los Jardines de Tivoli, goza de espléndidas vistas de los antiguos tejados, las iglesias y los pináculos de Copenhague. La casa fue rediseñada por la firma arquitectónica B19 con el objetivo de combinar las características originales del edificio con toques modernos. La empresa fue capaz de crear un amplio balcón que disfruta, posiblemente, de las mejores vistas de la ciudad.

El Colegio de Arquitectos de Dinamarca describió la vivienda como un proyecto de renovación llevado a cabo “con un gran respeto por su originalidad. Se adapta a su entorno y halla el equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo”. De hecho, llegaron a destacarlo como “Mejor Renovación en Copenhague” en 2014.

8. Agua y sol en Estocolmo

Ubicación: Estocolmo, Suecia

Quién vive aquí: Un fotógrafo y su familia

Las vistas: Una deslumbrante bahía

Este balcón de 14 m² está orientado al sur, lo que significa que recibe toda la cantidad de sol que puede en una ciudad que sufre muchas horas de oscuridad en invierno. Por tanto, su situación hace que sea el lugar idóneo para que esta familia pueda disfrutar de las cenas bajo el sol de verano. Además, los cuatro adoran las impresionantes vistas de la bahía de Essingefjärden que se extiende bajo sus pies.

Como tantas zonas rodeadas de agua en Estocolmo, una ciudad compuesta por islas, al cruzar la carretera que hay debajo se encuentran varios acantilados que ofrecen algunos de los mejores rincones de la ciudad para nadar. ¡Incluso en invierno!

9. Evasión del ritmo frenético de Berlín

Ubicación: Berlín, Alemania

Quién vive aquí: Una pareja, sus dos hijos y su gato

Las vistas: Un pedacito de naturaleza en plena ciudad

El trayecto hasta esta tranquila terraza es largo, pues se encuentra en la parte superior de un edificio de cuatro plantas, pero no cabe duda de que sus vistas merecen cualquier esfuerzo. Aunque reside en el centro de la bulliciosa cuidad de Berlín, esta familia disfruta de unas maravillosas vistas de la serena Rummelsburger Bucht, una bahía del río Spree, cerca del barrio de Kreuzberg. Es difícil dar con una estampa como esta en una ciudad tan grande.

Esta residencia de 200 m² forma parte de la llamada Artists Village, una hilera de casas que se construyeron hace nueve años, cuando la zona no estaba en auge. Los propietarios de la vivienda pudieron tener voz en la distribución del edificio. El fotógrafo dispone actualmente de un luminoso estudio en su casa.

La vida en Florencia desde las alturas
La vida en Florencia desde las alturas | Studio VeneziaTre arch ass

10. En sintonía con la vida en Nápoles

Ubicación: Nápoles, Italia

Quién vive aquí: Una familia con un hijo y un perro

Las vistas: La vida de una ciudad que no duerme

Una de las ventajas de este espacio es que se encuentra inmerso en la animada vida de Nápoles. Desde aquí, la familia disfruta del jolgorio de las terrazas de los restaurantes, donde la gente se disfruta de deliciosas pizzas y marisco fresco tanto en la plaza como en el puerto de Mergellina. Asimismo, este balcón goza de vistas a la hermosa Fontana della sirena –en la Piazza Sannazzaro–, que data del siglo XIX.

El edificio, construido en 1918, es un antiguo hotel restaurado por Studio VeneziaTre Arch Ass.

El interior de la vivienda dispone de 210 m² y refleja la pasión que sus propietarios sienten por viajar y coleccionar objetos de todos los rincones del mundo.

11. Imponentes vistas de la costa Big Sur en California

Ubicación: Big Sur, California

Quién vive aquí: Una familia de cuatro miembros

Las vistas: Una abrupta e imponente costa

Este balcón se encuentra suspendido sobre un acantilado, a unos 76 metros de altura. Gracias a sus discretos paneles de cristal, se funde prácticamente con el espectacular paisaje de Big Sur, una región que se caracteriza por abruptos acantilados costero, que se extienden a lo largo de 145 kilómetros a lo largo de la costa central de California.

La vivienda, diseñada por la arquitecta Ann Fougeron, está situada en una pendiente pronunciada, un reto al que Ann se enfrentó con muchas ganas.

“Se me ocurrió situar la casa sobre la colina, casi como si de una cascada se tratara. La idea era aprovechar al máximo las increíbles vistas. A veces, los edificios modernos parecen haber aterrizado en un lugar como de la nada y no están en armonía con el paisaje. Queríamos conseguir que esta vivienda fuera casi imperceptible, que siguiera el contorno de la naturaleza y quedara totalmente integrada en ella.”

Consulta el artículo original en Houzz.