Con la adolescencia cambian los gustos y progresivamente también la forma de vida. El dormitorio de tu hijo va a necesitar un cambio para adaptarse a todas estas nuevas circunstancias y necesidades. Así, a la hora elegir la nueva decoración es importante que tu hijo participe y plasme su propia personalidad. Te proponemos 11 ideas para decorar una habitación juvenil que te ayudarán a superar sin problemas ni discusiones este nuevo e importante reto decorativo.

1. Usa tonos neutros como base; preferiblemente el blanco

Los colores neutros son una buena opción
Los colores neutros son una buena opción | Dröm Living

Usar un color neutro como base siempre es una buena idea. Es como pintar un cuadro sobre un lienzo en blanco.

El blanco hará destacar todos sus objetos personales que son los realmente importantes para tu hijo. Si además usas muebles blancos sencillos, de líneas rectas, conseguirás una imagen muy actual.

Una vuelta de tuerca a esta idea podría ser la decorar la habitación en blanco y negro. Es una combinación muy juvenil y moderna.

2. Acentúa con colores flúor

Una vez tenemos una base neutra resultará muy fácil conseguir captar la atención introduciendo llamativos toques de color. Los colores flúor en textiles o cuadros aportarán una nota muy alegre en la estancia. Si su personalidad es jovial y risueña está es su opción.

En todo caso, siempre es importante mantener una paleta de color limitada en todos aquellos objetos cotidianos que tengan una presencia importante en la decoración. Hará que el dormitorio parezca más ordenado.

3. Atrévete con una pared de acento

Paredes que llamen la atención
Paredes que llamen la atención | Masfotogenica Interiorismo

Dedicar una pared a captar la atención a modo de mural despertará toda su creatividad.

Hay varias maneras de conseguirlo según sea la personalidad del adolescente. Con un graffiti o mural en una de las paredes te convertirás en el padre más cool. Sin duda, es una opción tentadora y resulta colorida y alegre, pero limitará mucho la decoración del resto del cuarto.

Otra opción es el uso de un papel pintado llamativo en una de las paredes del dormitorio. Los motivos vegetales y animales son tendencia.

En esta nueva etapa en que descubrirá lugares y experiencias que siempre querrá recordar puede ser una gran idea colocar un mapamundi ocupando una pared entera. Los más viajeros señalarán sus lugares y vivencias favoritas; los más soñadores, sus anhelos de aventura.

Una última idea dentro de las paredes de acento puede ser la de aplicar pintura de pizarra para que sea él mismo quien la complete con sus inquietudes y pensamientos.

4. Coloca un espejo

En esta etapa, tu hijo empezará a usar productos de cuidado personal y verás cómo le da mucha importancia a su imagen.

Tener un gran espejo en el que pueda verse en algún rincón del dormitorio le será muy útil. Para no ocupar espacio, lo solución más práctica es colocarlo en una pared.

5. No te olvides de una cama supletoria

Colocar una cama supletoria
Colocar una cama supletoria | Moodhouse Interiör

Poder invitar a dormir a sus amigos y pasar largas noches de confesiones en su refugio seguro que es una idea que triunfa. El espacio limitado no es un problema porque siempre puedes colocar una cama nido y sacarla cuando haga falta.

6. Incluye una zona de estudio cómoda y luminosa

Si hablamos de los distintos usos que necesitará dentro de su dormitorio, una mesa de estudio debería ser una prioridad.

Lo más importante es que la mesa sea amplia y luminosa. Colocarla frente a una ventana es lo ideal. Si no es posible, dispónla lo más cerca posible de la luz natural.

Además, añade una cajonera con ruedas. Sobre la lámpara, colócala donde no haga sombra sobre el escritorio. El truco: sitúala en la lado contrario de la mano con la que escribe.

Habitación juvenil
Habitación juvenil | Архитектурное бюро SL*project

7. Prevé una zona de almacenaje para las cosas del día a día

Siempre viene bien tener espacio para guardar pero no hay que olvidar tener un sitio a mano para todo aquello que se usa a diario.Una estantería o unas baldas sobre la pared pueden ser muy útiles para este tipo de cosas.

Una buena idea para mantener el orden es incluir en ella algunas cajas en las que pueda guardar los objetos más pequeños y al mismo tiempo le de privacidad. Busca que estas cajas entren dentro de la paleta de color del dormitorio. Así, además de ser prácticas también serán decorativas.

8. Destina un espacio al relax y la lectura

Otra idea interesante es tener un rincón de lectura. Una butaca junto a la librería puede servir si el espacio es limitado. No olvides colocar una luz, ya sea un aplique de pared o una lámpara de pie.

9. Crea una zona de día

Crea una zona de día
Crea una zona de día | HEIKESCHWARZFISCHER | INTERIOR. DESIGN.

Más allá de dormir y estudiar, un adolescente pasa muchas horas en su habitación. Si el dormitorio lo permite tener un sofá le vendrá de perlas para ponerse cómodo, charlar con un amigo o ver sus series favoritas. Sitúalo cerca de la luz natural a ser posible.

Si el dormitorio es pequeño, un puf o un cojín de suelo con otros más pequeños alrededor puede servir para ponerse cómodo durante el día.

10. Libera espacio colocando la cama en alto

Para ganar algo de espacio, una solución es colocar la cama en alto, tipo litera, como en este imagen. De esta manera pueden caber sin problemas un sofá o una zona de estudio mucho más amplia.

11. Integra el mobiliario en la pared

Los muebles forman parte de la pared
Los muebles forman parte de la pared | KYZLINK ARCHITECTS

Otra forma de optimizar el espacio con el que cuentes es integrar parte del mobiliario en una de las paredes. Utilizar una madera clara restará sobriedad y aportará naturalidad y luz. Si tu hijo se siente cómodo con un estilo cálido, nórdico, esta puede ser una buena idea.

En todo caso, un mobiliario oscuro también puede ser una buena opción. Probablemente, oscurecerá el espacio, pero actuará como punto focal del dormitorio –un poco como las paredes de acento que comentábamos antes– y puede servir como base para colocar algún tipo de vinilo, como en esta imagen, que le guste a tu hijo.

Consulta aquí el artículo original en Houzz.