“Vivimos en un momento que requiere inventiva e imaginación”, dice Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto Pantone del Color. “El Ultra Violet evoca los misterios del universo y el vasto e ilimitado cielo nocturno, pero también el brillo artístico y la contracultura”, dice.

Ultra Violet no es el primer tono púrpura de Pantone. El verano pasado lanzaron Love Symbol # 2 (Pantone PQ7448C) en homenaje a la estrella del pop Prince, fallecido recientemente. Como señala el comunicado de prensa de este año, el violeta también está relacionado con David Bowie y Jimi Hendrix, “que eligieron los tonos morados para expresar su individualidad”.

Ultra Violet
Ultra Violet | Pantone

¿Es el Ultra Violet un color que le vaya a gustar a todo el mundo?

“El violeta es uno de esos colores que o te gustan o no puedes ni verlo”, dice la profesional australiana Jacquelene Symond, especialista en color en The Color Agency.

Sophie Mouton-Brisse, autora del libro DécoBox: Colors and Well-Being, afirma que no se trata de un color fácil. “A muchos, el Ultra Violet les recuerda la cultura hippie. Parece lógico pensar que será más difícil que genere consenso, y que se comercialice bien, que otros colores. El violeta es un color enérgico que envía un mensaje de transformación y de espiritualidad. Como todo el mundo sabe, se trata de un color usado en el mundo religioso y en el esotérico”.

“El color morado es complejo y fascinante”, dice la profesional australiana Sonia Simpfendorfer, directora creativa de la firma de diseño y consultoría de color Nexus Designs. “Desde la realeza y las suffragetts hasta lo psicodélico, el violeta tiene muchísima historia a sus espaldas”.

Stefan Nilsson, diseñador sueco afincado en Estocolmo, asegura que le gusta mucho y que para él “el Ultra Violet significa elegancia y exclusividad. También es un tono serio, ya que está asociado tradicionalmente con la realeza y la iglesia católica”.

¿Cómo se puede usar el Ultra Violet en decoración?

A Celia Izquierdo, de Antic & Chic –un estudio de interiorismo con sede en Girona–, le atrae su gran fuerza y personalidad. “Dependiendo del contexto y los colores que lo rodean es un color capaz de crear sensaciones diferentes en un entorno. Creo que por esa razón comenzaremos a verlo en diferentes proyectos”, opina.

Cabecero de color Ultra Violet
Cabecero de color Ultra Violet | Innenarchitektur-Rathke

“Lo recomendaría como color de acento en objetos de vidrio o tapicería sobre un fondo blanco porque ayudará a lograr decoraciones alegres y vitales. Combinado con beige, su intensidad se vuelve más suave y cálida; también combina bien con el rosa palo o amarillo mostaza”, continúa Izquierdo. En su opinión, en un interior de corte clásico una pared pintada de este color, junto con muebles de madera oscura, transmite lujo y elegancia. “Mi recomendación es mezclarlo con colores modernos como el verde esmeralda o el azul oscuro para resaltar su lado más atrevido y bohemio”. dice.

Sophie Mouton-Brisse, también cree que es en los pequeños detalles donde este color puede ayudar a que un espacio destaque. “Cojines, cortinas, lámparas, objetos: el Ultra Violet transmite, además, rareza y lujo, lo que podría favorecer su despegue en el mundo del diseño”, afirma.

El diseñador ruso Taras Bezrukov, de TS Design opina que el “Ultra Violet no será ‘el nuevo beige’ o ‘el nuevo gris’ para el público ruso. Es un color que requiere audacia y decisión, mientras el beige es un color neutro para interiores cálidos y acogedores. Yo diría que el Ultra Violet es para personas que tienen una mentalidad diferente”.

¿Qué colores combinan mejor con Ultra Violet? Opiniones y recomendación de expertos de todo el mundo

A la diseñadora de interiores rusa Daria Kharitonova, el Ultra Violet le sugiere montones de combinaciones. “Turquesa, verde, carmesí: estos van maravillosamente con el violeta. También combina a la perfección con una naranja muy suave y acentúa la calidez del bronce”.

Para otro profesional ruso, Alexey Eliseev: copropietario de la tienda de interiores y pintura Manders, “el violeta es solo un color de acento. Sobre un fondo gris, así como con cualquier tono más claro, funciona a la perfección. El violeta, así como el azul profundo, se pueden equilibrar mediante el uso del blanco. También se puede combinar con tonos de rojo, ocre o amarillo dorado, plateado o gris plomo”.

Hemos preguntado también al interiorista alemán Markus Altvater, de The Inner House. Para él, se trata de un color que se puede potenciar combinándolo con colores brillantes como el rojo, naranja o rosa:

“Para quienes busquen un esquema de color más moderno, mi recomendación es usar el violeta con tonos neutros como blanco y gris. Si se busca extravagancia, se puede emparejar con un verde oliva oscuro. Los tonos pastel, como rosa pálido y azul claro, consiguen interiores muy armónicos y relajados en combinación con violeta”.

“Creo que el púrpura, junto con el gris, el beis y el verde menta, se convertirá en un gran éxito en el mercado escandinavo”, afirma el sueco Stefan Nilsson.

La profesional australiana, Jacquelene Symond, recomienda concentrarse en los tres colores análogos al violeta, que se encuentran a cada lado él en rueda de color. Alternativamente, recomienda decantarse por el color complementario a violeta, el que se encuentra justo enfrente en la rueda de color; que en este caso es el amarillo. Los tonos metálicos, como oro, plata y bronce también le sientan maravillosamente al violeta“.

Sophie Mouton-Brisse, afirma que elegiría “el amarillo: su color complementario, que lo hace aún más profundo y magnético; o verdes, con los que forma asociaciones muy naturales. La frescura de los verdes, sobre todo de verde menta o esmeralda, equilibra bien el color púrpura; y negro, que refina su intensidad y lo hace aún más raro y precioso”, opina.

ara el arquitecto italiano Pierpaolo Iannone, “el violeta se adapta perfectamente a los colores clásicos, como el blanco o el gris, o los más atrevidos, como el amarillo y el verde. ¿Por qué no pintar una pared de color violeta y completar el espacio con muebles blancos, como un sofá o muebles de cocina de estilo clásico?”, dice.

Breve apunte sobre la importancia de la iluminación

El Ultra Violet se ve diferente dependiendo de si está expuesto a luz natural o artificial. Todo depende de la calidez de las bombillas. Para interiores privados, generalmente se utiliza una iluminación más cálida que añade un tinte amarillo a los colores. “El Ultra Violet es una mezcla de azul y rojo –afirma Daria Kharitonova, diseñadora de interiores rusa. Así, uno de los dos se convierte en dominante dependiendo de la iluminación”, continúa.

Color Ultra Violet
Color Ultra Violet | Nexus Designs

Pero… ¿realmente va a funcionar en el hogar?: Respuestas e ideas de expertos de todo el mundo

Los colores más audaces se recomiendan en interiores en los que no se está mucho tiempo. No es una mala idea llevarlo a los pasillos o los baños de los huéspedes.

La arquitecta italiana Valentina Solera está encantada con este color. “Lo he usado una vez en el baño de un cliente y, desde luego, no es un color fácil. Yo lo combinaría con blanco y lo usaría solo en una pared. La sala de estar es el lugar perfecto. Pintaría de violeta la pared donde esté el televisor, con el resto de las paredes pintadas de blanco y un sofá gris. El resultado sería una sala realmente animada y dinámica”.

La profesional australiana Sonia Simpfendorfer, cree que “funcionaría en cualquier habitación, pero yo lo usaría en espacios llenos de luz en lugar de habitaciones, cocinas o baños. En un dormitorio, los violetas o morado tienen una intensidad que puede dificultar que conciliemos el sueño y en los baños el violeta o el morado pueden crear una luz teñida de azul poco favorecedora. En cuanto a las cocinas, sí pueden incluir tonos profundos y oscuros en los armarios, pero la comida se aprecia mejor en un fondo neutro”.

La profesional estadounidense Jennifer Ott señala que los colores no deben usarse para redecorar la casa por completo. “Mi consejo para aquellos que se sienten atraídos por un color en particular es que busquen accesorios decorativos en el tono elegido. Eso significa que 2018 será un buen año para abastecerse de complementos en color púrpura… si te gusta el color, claro”.

Consulta el artículo original en houzz.