Salón
Salón | Robert Granoff - Houzz

Sobre todo, identifica tus necesidades. Cuando te planteas decorar tu vivienda lo más importante es que te tomes algo de tiempo en pensar qué es lo que necesitas. Si lo haces, ten por seguro que sacarás el máximo partido del espacio con el que cuentas. Está claro que no es lo mismo decorar un piso en el que va a vivir una sola persona que el de una familia con 4 hijos, o con animales de compañía. Pongamos que te gusta el ciclismo. Necesitarás pensar en un espacio para las bicicletas de manera cómoda y, por qué no, decorativa.

Aquellos que tienen perro en casa deben decantarse por un tipo de elementos, sobre todo en el caso del sofá, en colores sufridos y con fundas fáciles de quitar para poder lavarlas. ¿Y los que trabajan en casa? Pues deberán encontrar un rincón de trabajo cómodo y funcional. Pensar bien en lo aparentemente obvio –que va contigo y aquello con lo que te sentirás cómodo– te evitará muchos quebraderos de cabeza.

El color es una de las cosas más importantes
El color es una de las cosas más importantes | YLAB Arquitectos Barcelona - Houzz

¿Qué colores debo utilizar? Tanto para pintar la casa como para los complementos, el tema del color es uno de los más importantes. Dependiendo del espacio decántate por una gama de colores u otra. En general, debes saber que los cálidos te proporcionarán un ambiente acogedor. La gama de los verdes y azules, a pesar de considerarse colores fríos, tienden relajar. Los más claros aportan luminosidad, ya que reflejan la luz natural y multiplican la sensación de amplitud.

Existe una regla sencilla para coordinar colores, conocida como el método 60-30-10, que nos indica en qué proporciones debemos utilizar el color. Elige tres con los que puedes empezar a decorar: uno neutro que aplicarás en el 60% del espacio, otro que forme parte de tu gama favorita, y que usarás para el 30%; y uno llamativo para el 10% restante.

Si no te gusta arriesgar, decídete por gamas neutras
Si no te gusta arriesgar, decídete por gamas neutras | Raul Candales - Houzz

A partir de estas nociones básicas, te recomendamos que empieces por el salón. ¿Por qué? Se trata de un espacio importante porque es donde se suele hacer vida en familia. Si no te va lo de arriesgar, considera usar gamas neutras, como blancos, arenas y grises. Esto te permitirá jugar con multitud de opciones para los complementos. Además, si resulta que eres de los que te va un estilo más contemporáneo, como el nórdico, estos colores son perfectos.

Pero si te va más lo tradicional, colonial o clásico, puedes elegirlos cálidos, como los marrones y rojos. Eso sí, siempre piensa en utilizar los neutros para la mayoría de paredes. Si quieres algo más intenso e inusual, hazlo sólo en una pared.

En cuanto al dormitorio, serenidad y equilibrio son conceptos clave. Las tonalidades: siempre más pálidas, como verdes, azules y rosados. En el resto de estancias, guíate por el mismo patrón cromático que te acabamos de recomendar.

Un aspecto muy importante en la decoración es la iluminación
Un aspecto muy importante en la decoración es la iluminación | Susanna Cots - Houzz

Iluminación natural y artificial. Uno de los aspectos más importantes en la decoración es la iluminación. Si la usas correctamente te ayudará a realzar la decoración y a crear espacios más cálidos. Existen dos tipos: la general y la puntual. Respecto a la primera, la puedes crear a partir de las lámparas de techo, apliques y focos o halógenos empotrados. La iluminación puntual sirve fundamentalmente para aportar la calidez necesaria y focalizar nuestra atención sobre lo que deseamos destacar. ¿Cómo aportar luz puntual? Fundamentalmente mediante luminarias de pie o sobremesa.

Una última recomendación. No te olvides de la luz natural. Aprovéchala y recurre siempre a cortinas ligeras.

No te olvides de la luz natural
No te olvides de la luz natural | Arc Photography - Houzz

Presta atención a las tendencias, pero tampoco arriesgues excesivamente. Fíjate en las tendencias, pero con cierta cautela. ¿Te gusta un color determinado para pintar o ese estampado para el sofá? Las modas, naturalmente, son pasajeras. Así que, tendencias sí, pero sólo en los complementos y pequeños detalles. Por ejemplo, si te gusta la moda del print animal te recomendamos que sólo la apliques en cojines, plaids, y complementos. Si tapizas un sofá con un motivo de este tipo, seguramente te aburrirás de él al poco tiempo.

Distribuye con armonía. Haz un plano de las distintas estancias de tu casa para poder estudiar la disposición del mobiliario. Marca los elementos estructurales ,como columnas, armarios empotrados, desniveles y puertas, y toma las medidas correctamente. Indica sobre todo la orientación de la apertura de las puertas, tanto las de paso como las de los armarios. Define la distribución a través de muebles y objetos teniendo muy en cuenta los espacios necesarios de circulación.

Utiliza mobiliario multifuncional
Utiliza mobiliario multifuncional | Masfotogenica Interiorismo - Houzz

Decora con funcionalidad… Pocos disponen de los metros que les gustaría. A todos nos toca agudizar la imaginación para sacar el máximo partido del espacio. En primer lugar, utiliza mobiliario multifuncional: sofás o pufs cama, mesas nido, mesas de comedor con el sobre abatible, camas con arcón, sillas apilables, etc.

...y piensa en vertical. La capacidad que ofrecen las paredes de casa suele desaprovecharse. Piensa en mobiliario que explote los metros en vertical. Las estanterías o librerías que prácticamente llegan hasta el techo son una clara opción para almacenar con orden todo aquello que acumulamos en nuestros hogares.

Presta atención a la hora de elegir los muebles principales
Presta atención a la hora de elegir los muebles principales | e+e arquitectura - Houzz

Elección de los muebles principales. Los muebles principales de la casa –sofá, cama, mesa de comedor, sillas, etc.– necesitan especial atención ya que son piezas en las que invertimos una cantidad de dinero importante. Ya sabes… toma medidas correctamente y ten en cuenta la apertura de las puertas y armarios para evitarte un sofocón. Acuérdate siempre de dejar el espacio adecuado para poder circular con comodidad. En cualquier estancia deberíamos tener un elemento protagonista alrededor del que pivota el resto de decoración: una gran alfombra, tu butaca favorita, un espejo antiguo o un mueble especial.

Decora con telas o estores
Decora con telas o estores | Masfotogenica Interiorismo - Houzz

Decorar con telas. De hecho, son el gran aliado para decorar con coherencia y estilo. El penúltimo paso para una casa casa totalmente decorada. En cuanto tengas el estilo definido, los colores elegidos y las piezas principales en su sitio, podrás empezar con las telas para vestir las ventanas, piezas tapizadas y complementos textiles.

Si has elegido una opción contemporánea para tu casa, seguramente deberías decantarte por estores de screen para las ventanas. Un salón de estilo clásico te permitirá utilizar cortinas de tejido más grueso con abrazaderas y visillo. En el caso de que te hayas decantado por una decoración más mediterránea o natural, decántate por unas bonitas caídas de lino.

Quizá estés pensando que los estampados son demasiado llamativos para decoración para principiantes, pero te ayudarán redondear un proyecto decorativo. Te recomendamos que elijas tres estampados más o menos llamativos y los utilices siempre en pequeños textiles. Asegúrate que los colores combinen entre sí y con el resto de la decoración.

Añade detalles que marquen la diferencia. Velas, jarrones, cuadros, espejos, fotografías, flores, cajas, etc., también jugarán un papel importante en el resultado final.

No abuses de ellos para que el espacio no quede demasiado atiborrado; tan sólo necesitas algunas piezas bien elegidas para formar bodegones sobre la mesa de centro, una consola, buffé o la mesa de comedor.

Consulta el artículo original en Houzz.