1. ¿Qué tipo de pared y de suelo son adecuados?

Si existe un gran contraste entre el suelo y la pared, se crea un desequilibrio visual que altera las proporciones. Lo más acertado es no darles demasiado protagonismo, apostando por materiales y colores sencillos y neutros. Por ejemplo, el enlucido de yeso, que es uno de los mejores acabados para contar con superficies lisas para pintar.

2. ¿Cuántos muebles pongo en un salón muy estrecho?

Distribuye a lo ancho o coloca todos los muebles más profundos –el sofá– en uno de los laterales. Para terminar, elige una butaca liviana de color, uno o dos pufs y un par de mesas auxiliares.

Salón pequeño
Salón pequeño | Constanza Subijana/HS DECOR

3. ¿Cuál es el tipo de mueble adecuado?

En un ambiente pequeño, nada de poner un sofá de respaldo alto o de estructura voluminosa: se comerá el espacio. El mismo impacto negativo causarán unas sillas de estructura robusta, con respaldos altos y tapizados gruesos. Toca decantarse por diseños compactos, sencillos y de estructura liviana. Por ejemplo, un sofá sin brazos, estilo Mid Century, y banquetas para la mesa.

Opta también por soluciones bajas, apoyadas en el suelo, con patas o suspendidas de la pared. Deja libre el espacio aéreo, a partir de los 70 cm de altura: prevalecerá el ancho real de la habitación y conseguirás que fluya la luz natural. No coloques, por tanto, una vitrina con puertas o un aparador alto. Por la noche, emplea la pared libre para crear rebotes de luz y alegrar el ambiente.

Utilizar los muebles adecuados
Utilizar los muebles adecuados | Nice Home Barcelona

En cuanto al sofá y a la mesa para comer, interesan modelos que aprovechen el espacio. Opta por un sofá en esquina y por una mesa redonda con pie central, que deja más espacio libre a nivel suelo. Ideal acompañarla de un conjunto de sillas de plástico, ligeras visualmente (en la imagen), como las de la serie Plastic, de los Eames.

4. ¿Qué colores son los adecuados?

-Colores análogos. Es la fórmula segura. Si tienes una pared blanca y un suelo de madera clara, crearás una atmósfera serena con el sofá y el resto de muebles en blancos y grises claros.

-Contrastes suaves. Opta por grises claros, celestes y tonos pastel.

-Toques de color. Si te aburre tanta monotonía de color, incorpora un puf, una alfombra, un cojín o una lámpara decorativa en amarillo oro, naranja, rojo o verde manzana.

5. ¿Cómo compenso la falta de luz natural?

Para reproducir la claridad de la luz de día es mejor elegir muebles de colores claros y emplear lámparas halógenas –tienen una reproducción cromática similar a la del sol. Los colores se verán luminosos, brillantes y podrás alegrar los lugares más oscuros de la casa.

Compensar falta de luz natural
Compensar falta de luz natural | Julie Nabucet Architectures

En el saloncito de la imagen, a falta de ventana, se ilumina con el rebote de luz del haz concentrado sobre el mueble a medida de la pared.

6. ¿Qué tipos de complementos encajan?

Si tienes poca luz, evita las cortinas: crean sombras, ocupan espacio sobre suelo y, además, son un obstáculo para apoyar los muebles debajo de la ventana. Lo mejor es dejar la ventana sin cortina o con un estor enrollable. En general, opta por alfombras y cojines en colores claros y tejidos ligeros. No temas colocar algún espejo para multiplicar la luz.

Salón pequeño
Salón pequeño | Lara Pujol | Interiorisme & Projectes de Disseny

Consulta el artículo original en houzz.