Los propietarios, una pareja joven, querían una cocina abierta al comedor y una propuesta de interiorismo fresca, minimalista y de estilo nórdico. El reto no era fácil. El estudio navarro Servicons, responsable de esta reforma extrema, partía de un piso de 65 metros cuadrados, de aire rústico, sito un edificio de 1880 en el casco histórico de Pamplona.

Una cocina abierta era fundamental, porque es donde pasamos la mayor parte del tiempo”, reconoce el propietario de esta casa en el centro de Pamplona, Navarra. En esta línea, el estudio Servicons diseñó un espacio con armarios empotrados, muebles a medida lacados en blanco y sin tiradores, encimera de la firma Silestone y una barra que funciona como mesa para desayunos y comidas informales.

ANTES: La cocina y el baño estaban elevados del suelo. Haber trasladado la cocina a la zona de día, para lograr un espacio abierto y de uso cotidiano, es uno de los logros más importantes de la reforma

Cocina pequeña y antigua
Cocina pequeña y antigua | Servicons SL

DESPUÉS: En la obra se incluyeron falsos techos de Pladur con aislante.

Cocina
Cocina | Servicons SL

La zona de día es un espacio amplio y con mucha luz, tal y como querían sus propietarios. Félix Velilla, responsable de ejecución de la obra, dice estar “muy orgulloso de la perfecta integración de la zona de día: ordenada, espaciosa y acogedora”.

Mejorar el espacio de almacenaje también era muy importante. De ahí que en el diseño del salón se haya incluido un gran armario a medida con puertas lacadas.

ANTES: El piso era oscuro y estaba muy compartimentado, como se intuye en esta imagen desde el salón.

Salón antes de la reforma
Salón antes de la reforma | Servicons SL

“Hemos cambiado los cristales de las dos puertas balconeras y respetado sus suelos de piedra. Se mejora la eficiencia de la casa y se preserva su historia”, revela Félix.

DESPUÉS: La mesa baja de centro (en la imagen) se transforma en una de comedor “con solo pulsar un mando a distancia”, explica el propietario. Conectada a una toma eléctrica, efectivamente esta mesa es el modelo Activa de la firma española Indesan, que se eleva con un control remoto para, seguidamente, extenderse manualmente.

Salón tras la reforma
Salón tras la reforma | Servicons SL

ANTES: La madera del suelo estaba muy castigada y era “irrecuperable”. Se optó por añadirle corcho a la base –que permite el aislamiento acústico y elimina el efecto flotante–, y un suelo laminado de alta gama AC5 anti humedad.

DESPUÉS: Ahora tenemos un pasillo más luminoso, con un suelo cálido que invita a entrar y disfrutar de la casa.

A destacar las puertas, lacadas y fabricadas por Servicons: “Están colocadas sin clavos, van pegadas”, cuenta Velilla.

El dormitorio mantiene las tonalidades luminosas que mandan en todo el piso, para dar continuidad. El color de las paredes, una mezcla de blanco roto con gris, está personalizado por el estudio. “Nosotros lo llamamos blanco piedra Servicons”, cuentan.

“Era fundamental poder llegar a casa y disponer de un espacio integrado en el que cambiarme, ducharme y vestirme”, reflexiona el dueño ante el nuevo vestidor.

Baño antes y después de la reforma
Baño antes y después de la reforma | Servicons SL

El baño es la única zona que cuenta con un pavimento diferente al del resto de la vivienda. “Aquí se utilizó cerámica: aporta calidez y un toque moderno”, explica Félix Velilla, de Servicons.

ANTES: El baño era estrecho.

DESPUÉS: La reforma lo amplía y conecta con el vestidor.

Consulta el artículo original en Houzz.